Las verrugas son neoformaciones benignas que se desarrollan en la epidermis, causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH tiene aproximadamente 100 tipos de verrugas, y dependiendo del tipo de virus, varía su forma y ubicación.
Por ejemplo, existen verrugas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, verrugas planas, verrugas vulgares, y también las que se encuentran en los genitales, entre otras.
Causas de las verrugas
Una de las principales causas de las verrugas es un sistema inmunológico debilitado, aunque también pueden ser causadas por pequeños golpes en la piel. Sin embargo, si las defensas del cuerpo están fuertes, es menos probable que las verrugas se propaguen. Además, factores como pequeñas heridas en la piel pueden facilitar su aparición.
Importancia de eliminar las verrugas
Es recomendable eliminar siempre las verrugas, ya que algunas personas creen que pueden convertirse en cáncer de piel. Aunque esto no siempre es así, algunas lesiones pueden confundirse con verrugas y ser realmente tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas. Estas lesiones tienen características similares a las verrugas, como bordes redondeados, con diámetros definidos y simétricos, y un color uniforme. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado si las lesiones presentan diferentes colores, bordes irregulares o asimétricos, ya que esto podría indicar la presencia de un melanoma.
Un melanoma es una lesión de cancer de piel, causada por la regeneración irregular de los melanocitos. Es muy importante que si no eres médico, no trates una lesión que aparente ser un melanoma, sino dirigir al paciente o cliente al dermátologo para que realice el tratamiento que corresponda.
Métodos para eliminar verrugas
Existen varios métodos para eliminar verrugas, como:
- Electrocauterio
- Plasma pen
- Crioterapia
- Uso de productos químicos.
Estos métodos son los más comunes que se pueden utilizar y los médicos pueden utilizar la cirugía u otros medios.
El fibroblast o plasma pen es uno de los métodos más recomendados, ya que no deja cicatrices y es un tratamiento seguro, siempre que lo realice un profesional capacitado.
Precauciones con verrugas en zonas sensibles
Es importante no tratar de eliminar verrugas en zonas sensibles como los genitales o el área anal, ya que pueden estar asociadas a tipos de VPH con mayor riesgo de convertirse en cáncer, como el cáncer de cuello uterino. Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico especializado.
Esperamos que esta información les sea útil. Si tienen más dudas sobre las verrugas o están interesados en aprender sobre su eliminación con fibroblast, estén atentos a nuestros próximos eventos. ¡Los esperamos!